ENTREVISTASNOTICIAS

Rita Segato: «Caso Loan Peña, hay una hipótesis que nadie nombra, que es que se trata del pago de una deuda mafiosa»

En esta entrevista en Y de repente la noche, la antropóloga y activista feminista, Rita Segato, analiza el caso de la desaparición de Loan Peña, señala con preocupación el silencio respecto a otras hipótesis en la investigación. Concretamente indica que puede tratarse de un crimen mafioso que no está siendo investigado y  observa con alarma el hermetismo de la familia y la participación de ciertos personajes que lo que buscan es imponer la idea de la trata como única hipótesis. 

La desaparición de Loan Peña en Corrientes pone de relieve toda una trama de vinculaciones ¿cómo estás viendo este tema Rita?

-Evidentemente este tema está cada vez más confuso, más oscuro y menos inteligible. He trabajado muchos años, y continúo trabajando en países como Colombia, México, El Salvador, Honduras, Guatemala o sea países que son territorios materializados, entonces lo primero que resalta a la vista es la falta de lectura de los medios inclusive de los medios que considero más confiables, como también de la justicia, y de la Policía. Para mí hay dos temas ahí que no están siendo analizados. El primero es el extraño comportamiento de la familia, o sea nosotros en Argentina hemos tenido otros casos parecidos o de personas que han sido asesinadas, pero en los cuales las familias se han comportado de una manera totalmente diferente, a la manera en que se comporta la familia de Loan, que no es transparente. El comportamiento de la familia es opaco y muy diferente con relación a lo habitual, evidentemente hay conflictos internos entre los miembros de la familia y hay algo que no se revela.No se parece en nada a cómo las familias de otros casos de agresiones, de desapariciones, de asesinatos de menores, siempre se han  comportado. Es raro.

Evidentemente este tema está cada vez más confuso, más oscuro y menos inteligible…hay conflictos internos entre los miembros de la familia y hay algo que no se revela.No se parece en nada a cómo las familias de otros casos de agresiones, de desapariciones, de asesinatos de menores, siempre se han  comportado. Es raro.

Por eso pongo el foco en dos temas, uno es la opacidad de la familia, donde se ve muy pocas caras frente a la sociedad, a los medios, lo que difiere de lo habitual en los comportamientos de familias en esta situación. Y en segundo lugar es que solo se repiten constantemente dos hipótesis y existe una tercera hipótesis. Y para mí el signo de interrogación es que nadie, hasta donde escuché, la mencione. El hecho de no ser nunca nombrada por nadie hace que se vuelva realmente sospechosa. No puedo afirmarlo evidentemente, pero el silencio sobre esa tercera hipótesis me hace sospechar que quizás sea la hipótesis real. Y es que existe gente que trabaja con el tema de las mafias. La mafia creciente en nuestro continente, que es un cáncer, y que, una vez que se implanta, es muy difícil de curar. Esa tercera hipótesis es que se trata del pago de una deuda, el pago impuesto a esa familia porque algún miembro de esa familia haya cometido una infracción a las normas de ese campo.

Los códigos de la mafia

Existe una tercera hipótesis. Y para mí el signo de interrogación es que nadie, la mencione… el silencio sobre esa tercera hipótesis me hace sospechar que quizás sea la hipótesis real. Y es que existe gente que trabaja con el tema de las mafias. Esa tercera hipótesis es que se trata del pago de una deuda, el pago impuesto a esa familia.

Segato se refiere a las organizaciones mafiosas que se han instalado en nuestro continente, en donde las cosas se rigen por otras reglas, en un campo en el cual la ley opera de otra forma y donde las infracciones se pagan de otra forma. 

–  Se trata del pago de una deuda de alguien de esa familia que puede haber cometido una infracción en el campo subterráneo de las relaciones mafiosas, que son del campo de la política y del campo del empresariado también. Es un castigo, una pena que muchas veces se impone en el cuerpo de las mujeres o en el cuerpo de los niños. 

Hasta ahora se ha hablado de “trata” como el delito principal. De hecho, todas las y los abogados, e incluso toda la familia, están llevado la investigación para ese lado. Las dos principales hipótesis que se han manejado son la trata o la red de pedofilia.

¿Por qué crees que hay tanto silencio en relación a esta tercera hipótesis de el pago de una deuda de la mafia?

-Eso es lo que tenemos que preguntarnos ¿por qué no se menciona esa tercera hipótesis que cada día se vuelve la más probable? 

-Esta familia aunque es pobre, tiene relaciones con el ámbito de los negocios y de las propiedades y tiene relaciones con la política. Entonces cuando se secuestra un niño o una niña o una joven para esto, generalmente se da en un medio donde la reclamación no llega tan lejos como en este caso. Esta familia no tiene la situación extrema de vulnerabilidad social en esta familia. Para mí, a partir de otras experiencias que he visto en todos los países en los que he trabajado, este niño no pasa inadvertido. Lo que aumenta mi sospecha es el silencio frente a esta otra hipótesis. 

-¿Cómo operan los medios en este contexto, cuando la mayor parte de la información gira en relación a estas dos hipótesis? 

– Lo que he visto en la mayoría de los medios, que en general son bastante respetables, es una ignorancia muy grande. En Argentina, no vemos cómo son las cosas alrededor. Los países son altamente materializados. En nuestro país, ese territorio avanza, se expande, pero no se puede pensar en estos temas, sin tener un poco de información sobre lo que pasa en otros lugares y cómo suceden estas cosas. Por eso digo que veo mucha ignorancia, mucha cortedad, una estrechez de inteligencia que me resulta dolorosa y sorprendente. No podés investigar si no tenés las preguntas correctas. Y hay una tercera posibilidad que ni siquiera es considerada.

Veo mucha ignorancia, mucha cortedad, una estrechez de inteligencia que me resulta dolorosa y sorprendente

Hoy en día las deudas en el campo de la mafia, o sea en esa enorme cantidad de riqueza capital que se produce en el campo no declarado de las economías, se pagan con la vida de mujeres y de niños, y eso lo veo muy poco representado en general en la Argentina. Hay muy poca conciencia sobre eso.

¿Es difícil reconocerse como un país o una región en donde la mafia opera? ¿Hay cierta negación que opera en este sentido?

-Hubo otros casos con muchas similitudes, por momentos, parece casi una réplica del caso Candela Rodríguez, la niña de 11 años, que fue asesinada en la provincia de Buenos Aires, en 2011 donde hubo también una movilización social muy importante un impacto. No nos olvidemos también de lo que pasó aquí mismo en Córdoba en donde una parte de la familia de un gran mafioso ecuatoriano estaba escondida en un country cordobés. Eso fue posible porque hay vínculos,un puente ahí entre la mafia ecuatoriana y algo que está en Córdoba. Lo de Rosario también es bastante acusador. Es necesario que la gente abra los ojos y entienda mejor cómo son las estructuras, cómo son las leyes, cómo son los procedimientos en ese campo materializado. Porque está llegando a nosotros. Por eso la sospecha sobre esta tercera hipótesis es justamente por el silencio que pesa sobre ella.

No quiero dar nombres, pero pienso en personajes que están ahí presentes y que enfatizan la cuestión de la trata. Hay personajes que solamente señalan esa hipótesis. Entonces lo que pienso es que hay que sospechar, es imprescindible sospechar sobre lo que nos dicen los medios,lo que nos dicen los políticos locales, lo que nos ha dicho la justicia. Para mí está claro que el silencio es sospechoso, y justamente esta tercera hipótesis y analizar cuáles son los los vínculos de los miembros de la familia, a quién está escondiendo la familia? Porque evidentemente la familia para mí, está escondiendo algo o no está hablando claramente sobre algo. Entonces cabe preguntarse por qué esa sombra, esa opacidad de la familia? Evidentemente hay algo que no pueden revelar como tampoco por qué han participado en el desvío de la investigación.

Es posible que algún miembro de esa familia haya tenido un compromiso o haya dejado de cumplir con ese compromiso y la penalización sobre la vida de ese niño, que evidentemente es un niño brillo de esa familia, se ve en las fotos, se ve como era simpático como era un niño querido.  Sobre él cayó la deuda y se pagó a través de su vida. Eso es lo que falta analizar en este crimen que ya viene afligiendo.

Entrevista Sandra Miguez para Y de repente la noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *