Renuncia masiva de profesionales en el Ministerio de Salud

A través de una carta abierta médicos y médicas que renuncian a sus puestos en el Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría pertenecientes a los equipos de los programas de Vacunas, VIH, Tuberculosis y Lepra, marcan que es imposible trabajar con el desmantelamiento que se ha producido en el último año. Además, ponen de relieve el grave e inminente riesgo que esto implica para la salud pública.

La renuncia se produce luego de la Marcha Federal por la Salud y la vida, que se realizó la semana pasada. Ante la confirmación del desmantelamiento de los equipos especializados se viene produciendo la renuncia de médicas y médicos de las áreas más afectadas por entender que no hay condiciones para garantizar la política sanitaria para la población.

Cabe señalar que, en 2023, en el país, el número de casos aumentó a 14.914, con una tasa de 32 casos por cada 100.000 habitantes. Según datos de 2024, aproximadamente cada 8 horas fallece una persona en el país debido a esta enfermedad, mientras que la cobertura de tratamiento anti-TB disminuyó de 81% a 74%.

Respecto del SIDA, la tasa de incidencia viene en aumento por la falta de protección a la hora de mantener relaciones sexuales. Si bien la estadística se sostiene a nivel mundial, la reducción presupuestaria y la falta de entrega de insumos en Argentina contribuye al aumento de casos.

De acuerdo al estudio de especialistas, la reducción del presupuesto en términos reales en 2024 fue del 67% mientras que se da una proyección de disminución del 46% para 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba