Un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, UNER-CONICET) indaga en el dolor crónico que pueden padecer personas con fibromialgia o diabetes, entre otras enfermedades. El bioingeniero José Biurrun Manresa, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, hizo docencia y estudios de posgrado en la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y tras nueve años regresó a Oro Verde para continuar con su trabajo de investigación, que permite entender cómo funciona el dolor para mejorar su tratamiento en las personas.
La aplicación del conocimiento en nuestro país, le permitieron desarrollar una empresa, Noxisense, que se adaptó a las posibilidades de un contexto científico nacional para cuantificar a través de la tecnología el dolor en pacientes con enfermedades como las neuropatías, algo que resultó innovador en el campo de la salud. Hasta el momento, tales mediciones eran subjetivas e imprecisas, por ende los diagnósticos y tratamientos, podrían resultar ineficaces para los pacientes.
Biurrun Manresa comenta en esta entrevista en #YDRLN los desafíos que significa desarrollar tecnología y la ciencia aplicada al campo de la salud, y organizar y liderar una empresa que desde una provincia, como puede ser Entre Ríos, de respuestas a personas con enfermedades que les causa dolor crónico.
La entrevista completa en #YDRLN https://open.spotify.com/episode/4vGQwsTvTqvyVpkDLL9NGV?si=3998b0c0c8bb4330
Y de repente la noche
Periodismo Humano